Skip to content

Unas cuadrántidas espectaculares desde Extremadura

notcia4

Las CUADRÁNTIDAS, la primera lluvia de estrellas de 2019, retransmitida en directo desde Higuera la Real (Badajoz) y el Observatorio del Teide (Tenerife)…una iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura dentro de la estrategia “Extremadura, buenas noches” en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL.

Las Cuadrántidas, una de las tres lluvias de estrellas más espectaculares del año junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre, se han podido ver en directo desde Higuera la Real (Badajoz) y el Observatorio del Teide (Tenerife) a través del el canal sky-live.tv.

Gracias a la escasa contaminación de los cielos extremeños y una luna nueva espectacular, la noche propició que se pudieran ver meteoros y estrellas fugaces con una claridad total. Un espectáculo único que se pudo ver en todo el mundo desde la comodidad de casa, sin pasar frío invernal

Cuadrántidas y Gemínidas son lluvias únicas

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Debido al “deshielo” que provoca el calor solar, se producen partículas, llamadas meteoroides. Estas se dispersan por la órbita del cometa, que es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, los meteoroides se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los trazos luminosos, o estrellas fugaces, que reciben el nombre científico de meteoros. Las Cuadrántidas y las Gemínidas son un caso peculiar: no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de partículas. Los progenitores son asteroides, 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y 2003 EH para las Cuadrántidas.

Deja un comentario