Además de disfrutar de un o de los espectáculos más bellos del mundo, se pretende realizar una iniciación al fascinante mundo de la astronomía, donde adquirir conocimientos del firmamento, descubrir historias y leyendas mitológicas, identificar constelaciones, reconocer los planetas visibles…
No. La observación del cielo nocturno es una actividad apta para todos los públicos, donde lo principal es aprender disfrutando. Si, además, cuentas con la ayuda de nuestros guías certificados, la experiencia será mucho más gratificante.
A la hora de realizar una observación nocturna en cualquiera de nuestros parajes, es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, como: escoger la ropa adecuada, llevar el teléfono móvil con batería suficiente y algo de comida.
La observación nocturna puede realizarse de cualquier manera, de forma improvisada o con una planificación previa, pues simplemente necesitamos mirar hacia el cielo. En cualquier caso, recomendamos realizar una serie de acciones, como repasar y anotar en el calendario los eventos estelares del año para su observación, comprobar el parte meteorológico de las fechas seleccionadas, determinar qué queremos observar y llevar algún instrumental mínimo para una experiencia más enriquecedora.
Totalmente, siempre acompañados por un adulto. La observación del cielo es un espectáculo maravilloso apto para todos los públicos, una manera fantástica de iniciar a los niños en el mundo de la astronomía y una experiencia mágica.
Depende de la época del año. Aunque en Extremadura hay una buena climatología durante casi todo el año, las noches suelen ser frescas en primavera, otoño e incluso en verano, por lo que es recomendable llevar siempre prendas tipo chaquetas o mangas y pantalones largos. Es preferible tener ropa de más, por si acaso. Además, al ser al aire libre y en plena naturaleza, se recomienda llevar algún repelente de insectos, sobre todo en verano.
No, la observación del cielo no requiere de terceros. La primera vez que se realice una observación celeste recomendamos que se haga de la mano de guías profesionales o expertos en la materia, que aportarán, entre otras cosas, información, documentación, instrumentos para la observación o seguridad para movernos por parajes desconocidos. Sólo así se podrá disfrutar plenamente de esta experiencia.
No, no hace falta. La observación del cielo se puede realizar a simple vista, sin aparatos, aunque recomendamos llevar unos prismáticos para una mejor visión.
Por supuesto. La gran piedra blanca de los miradores celestes está apagada durante el día, pero su ubicación en enclaves privilegiados los convierten en lugares altamente recomendados para visitar y observar su entorno.
La ausencia de contaminación lumínica, así como la buena climatología en gran parte del año, hacen de Extremadura un lugar ideal para la observación celeste en cualquier época. Para asegurar una buena condición meteorológica y asegurarnos una noche despejada, recomendamos venir desde la primavera hasta el otoño, ambas inclusive.