EXPERIENCIAS BAJO LAS ESTRELLAS

Disfruta de experiencias y actividades inolvidables en la noche de Extremadura

En ocasiones, la mayoría, la naturaleza nos ofrece el escenario perfecto para realizar actividades y vivir experiencias que nos dejan huella. Si además nos encontramos bajo nuestros increíbles cielos nocturnos, podremos decir que esa huella será para siempre. Extremadura, buenas noches nos descubre una nueva forma de disfrutar de nuestro entorno, aunando ocio, tiempo libre y conocimientos bajo los cielos de Extremadura.

JORNADAS DE FORMACIÓN. LAS HURDES, BUENAS NOCHES

El 18 de Diciembre, en la Hospedería "Hurdes Reales", las Mestas (Cáceres), tendrá lugar unas importantes jornadas de formación y familiarización para aquellos profesionales o interesados en el desarrollo de actividades relacionadas con el Turismo de Estrellas.

Las Jornadas, organizadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes (ADIC) en colaboración con la Junta de Extremadura y la estrategia Extremadura, buenas noches, entre otros, presentarán la importancia del turismo de estrellas así como el posicionamiento y recursos de la estrategia regional para la Comarca.

Por otro lado, se tratará la importancia de la Astronomía como recurso turístico y las posibilidades del cielo estrellado de las Hurdes. Además, las jornadas brindarán la oportunidad de conocer modelos de negocio enfocados al astroturismo y al turismo experiencial, por lo que suponen un excelente punto de partida para impulsar la comarca gracias al aprovechamiento de nuestros recursos y espacios naturales.

Para terminar se realizará una observación del cielo estrellado desde la propia Hospedería, tanto a simple vista como con telescopios automatizados.

 

Dónde: Hospedería "HURDES REALES". Las Mestas (Cáceres)

Fecha: 18 Diciembre de 2021.

Participantes: profesionales e interesados en el turismo de estrellas

Participantes: 40 personas (aforo limitado)

+INFO / Inscripciones: eventos-ebn.es

 

 

 

Jornadas para profesionales o interesados en el turismo de estrellas. Las Hurdes, buenas noches. Extremadura, buenas noches
experiencias-astroturisticas-trasnfronterizas Extremadura, buenas noches

EXPERIENCIAS ASTROTURÍSTICAS TRANSFRONTERIZAS

Interesante propuesta astroturística que nos llega... 3 jornadas espectaculares cargadas de Teatro, Observaciones Guiadas, Cuentos y leyendas...que se darán en 3 localidades diferentes de nuestra región:

  • Puebla de Alcocer y Galizuela
  • Olivenza-Juromeha
  • Reina

Estas jornadas, pertenecen a las acciones organizadas por el Área de Transformación Digital y Turismo encuadrada dentro del proyecto Globaltur EUROACE, (cofinanciado con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España- Portugal (POCTEP) al 75 % y la Diputación de Badajoz al 25%), por lo que la calidad de las mismas promete ser espectacular.

Las plazas son limitadas, por lo que os dejamos las fechas para ir corriendo a inscribiros:

"La Luna" (población de REINA). Inscripciones del 18 al 19 de noviembre. La actividad será el 20 de noviembre (sábado).

"Noche estrellada en La Raya" (población de Olivenza-Juromeha). Inscripciones del 23 al 26 de noviembre. La actividad será el 27 de noviembre (sábado).

"La Siberia se llena de Estrellas" (población Puebla de Alcocer y Galizuela). Inscripciones del 30 de noviembre al 2 de diciembre. La actividad será el 3 de noviembre (viernes).

Inscripciones AQUÍ

más información en eventos@aossaextremadura.com o en los teléfonos 927 627 616. /  637702849

 

 

 

NUEVA EDICIÓN de los TALLERES: CIELOS DE EXTREMADURA

El 22 de Septiembre, en la Escuela de Hostelería de Mérida, tras el éxito de la anterior convocatoria, se desarrollará una nueva edición de las jornadas "Cielos de Extremadura". Estos talleres son de gran interés y están dirigidos para todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de actividades de turismo astronómico. Organizadas por la estrategia Extremadura, buenas noches y en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias, las jornadas o talleres tendrán la siguiente programación:

11.00/11.30.- Astroturismo en Extremadura. Dirección General de Turismo.

11.30/12.15.- Los espectáculos del cielo y su rentabilidad en actividades turísticas. Dr. M. Serra-Ricart. (IAC)

12.15/13.00.- Cómo vender astronomía sin caer en un agujero negro. Sr. Javier Parra. (Alared Soluciones Web)

15.15/16.00.- La importancia de proteger el tesoro del cielo estrellado. la contaminación lumínica. Dr. M. Serra-Ricart. IAC

16.00/16.45.- La promoción en redes sociales de las actividades relacionadas con el cielo estrellado.Sra. Alejandra Rueda Moral.(Periodista EELabs. IAC)

16.45/17.30.- Introducción a la astrofotografía. Sr. Daniel Padrón. (Sky live.tv)

17.00/18.00.- Novedades y nuevas acciones de la estrategia regional Extremadura, buenas noches

Dónde: Escuela de Hostelería, Mérida

Fecha: 22 Septiembre de 2021.

Participantes: para todos los públicos (aforo limitado)

+INFO / Inscripciones: proy.transversales@juntaex.es

 

 

 

nueva edicion talleres astroturismo extremadura, buenas noches
dip.-badajoz.-experiencias

ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

La provincia de Badajoz acogerá más de 10 observaciones astronómicas con el objetivo de promover y sensibilizar sobre la importancia de nuestros cielos estrellados como recurso turístico y económico para nuestra región.

Organizadas por la Diputación de Badajoz, a través de las Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y dentro de las acciones del proyecto europeo Globaltur_Euroace (Poctep), las observaciones se harán a simple vista y mediante telescopios, y contarán con charlas temáticas que acercarán conocimientos sobre el cielo estrellado de una forma amena y divertida.

Las actividades se llevarán a cabo en la finca La Cocosa (19 de agosto) y en los municipios de La Roca de la Sierra (20 de agosto), Helechosa de los Montes (27 de agosto), Bodonal de la Sierra (28 de agosto), el embarcadero de Villareal-Olivenza (3 de septiembre), San Vicente de Alcántara (5 de septiembre), La Coronada (7 de septiembre), Salvaleón (10 de septiembre), La Zarza (11 de septiembre) y Reina (26 de septiembre).

SE REQUIERE INSCRIPCIÓN y se priorizará  las personas/empresas residentes en la comarca donde se realice la actividad, reservando el 50% de las plazas para empresarios del sector turístico de la comarca (alojamientos rurales, agencias de viajes, actividades en le medio natural...)

Inscripciones y más información AQUÍ

 

 

 

 

ASTROCÁCERES: TURISMO ACTIVO NOCTURNO

Participa en las actividades GRATUITAS programadas para tod@s los públicos: Observación e interpretación de las estrellas, cuentos y leyendas, rutas nocturnas, los sonidos de la naturaleza y muchas más aventuras te están esperando…

Un programa de turismo activo para la promoción del cielo nocturno de la Provincia de Cáceres. Una oportunidad única para conocer el cielo de los diferentes territorios de la mano de 12 empresas con monitores y guías especializados que nos harán vivir y conectar con la naturaleza y el Universo.

Observa y siente la grandeza del cielo de la Provincia de Cáceres.de una forma amena y divertida.  Del 27 de agosto al 9 de octubre, las zonas de Gata, Ambroz, Jerte, La Vera, Tajo Internacional, Geoparque, Las Hurdes y otros territorios

Toda la información y las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la Diputación Provincial . Las reservas se harán por riguroso orden de entrada (se abrirán unos diez días antes de cada cita), pues  las plazas son limitadas y oscilan entre 30 y 50 por propuesta.

Disfruta de #AstroCáceres gracias a la Diputación de Cáceres.

PROGRAMA GENERAL

Inscripciones: ‘www.livinglavidacaceres.com/astrocaceres’. 

 

 

 

astrocaceres-experiencias
Concurso Extremadura, buenas noches. Gana un kit con #ConcursoExtremaduraBuenasNoches

#ConcursoExtremaduraBuenasNoches GANA UN KIT de EBN

Te invitamos a participar en un nuevo concurso con el que puedes conseguir un exclusivo Libro + Album de Cromos + Juegos de Mesa y alguna que otra sorpresa…. de la Estrategia Extremadura, Buenas Noches. El mes de agosto, con una de las lluvias de estrellas más reconocidas como las Perseidas, el buen tiempo, las vacaciones…..se presta a que compartas con nosotros: 

- Algún Dibujo sobre las Constelaciones que reconoces en nuestra bóveda celeste.
- Un cuento sugerente que esté relacionado con los personajes que nos acompaña en los cielos estrellados.
- Tus sensaciones en esta propuesta de experiencia sugerente de contemplar y disfrutar La Noche en Extremadura (aromas, sonidos y estrellas).

 

Conseguir unos de los 5 Kits Regalos EBN es muy sencillo. Comparte esta publicación en redes sociales ( Instagram, Facebook o Twitter) y aporta una de las propuestas que te hemos comentado anteriormente.

No te olvides etiquetar nuestras cuentas y añadir el hastag
#ConcursoExtremaduraBuenasNoches para que podamos contar tu participación.

Hasta el día 1 de septiembre,  las publicaciones que reciban más likes serán las ganadoras del concurso. Los premiados, que daremos a conocer el 8 de Septiembre, Día de Extremadura,  recibirán en sus domicilios estos exclusivos regalo 🙂

 

 

 

 

LAS PERSEIDAS: DISFRUTA DE UNA NOCHE MÁGICA

¿Quieres disfrutar de las Perseidas como nunca?

Durante los días 9, 10 y 11 de agosto, mediante inscripción, podrás ver las Perseidas desde nuestros miradores celestes mientras disfrutas de una serie de actividades que te harán vivir una experiencia única.

¿CUÁNDO y DONDE?

09 AGOSTO - Finca La Cocosa (Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental, Badajoz),

10 AGOSTO - Dehesa de Arroyo de la Luz (Cáceres)

11 AGOSTO - Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, El ANILLO (Granadilla, Cáceres).

SALIDAS y ACTIVIDADES

Las salidas se realizarán a las 21.45 desde Badajoz (para la Cocosa), Cáceres (para Arroyo de la Luz) y Plasencia (El Anillo).

· Recepción y explicación de la actividad.
· Música en directo por el Trío de Metales de la Orquesta de Extremadura, interpretando BSO de películas y canciones relacionadas con la astronomía;
· Reconocimiento de constelaciones a simple vista con puntero láser;
·
Observación a través de telescopios en gran pantalla de objetos celestes del cielo profundo;
· Cuentos y leyendas para interpretar el firmamento
· Observación a través de telescopios de forma directa.
· Aperitivo.

PLAZAS AGOTADAS

Puedes facilitar tus datos en este enlace para próximos eventos de Observación del Cielo Estrellado que están en previsión de organizar.

 

 

disfruta de las Perseidas 2021 desde nuestros miradores celestes. Extremadura, bunas noches
AstroExperiencias-transfronterizas

CATÁLOGO DE ASTRO-EXPERIENCIAS TRANSFRONTERIZAS

¿Te imaginas poder conquistar los oscuros cielos estrellados desde un territorio transfronterizo unido por el mayor lago de Europa occidental?

Despierta tus sentidos y vuela por el firmamento, observando galaxias, nebulosas, estrellas… dejándote atrapar por las emociones en noches llenas de magia y empapándote de la historia y tradiciones de dos culturas entre pueblos, aldeas rayanas, dehesas, ríos, puentes y castillos.

El Destino Turístico Starlight: Dark Sky Alqueva, cuenta con todo lo que necesitas para maravillarte con la belleza del Universo. Una tierra sin fronteras que atesora la oscuridad del cielo como un regalo de la naturaleza que merece la pena conservar y disfrutar.

Vivirás una experiencia estelar inolvidable desde sus miradores celestes, senderos nocturnos, enclaves históricos o rincones sorprendentes en plena naturaleza, ubicaciones perfectas para la práctica del astroturismo de la mano de profesionales de la astronomía con equipos especializados.

 

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ

"DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT: DARK SKY ALQUEVA"

Proyecto Estrategia Global de Desarrollo Turístico en la EUROACE (0476_GLOBALTUR_EUROACE_4_E) COFINANCIADO EN UN 75% POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL Y UN 25% POR LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ.

DESCARGAR: catálogo de astroexperiencias transfronterizas

 

 

 

CATÁLOGO DE ASTRO-EXPERIENCIAS DE LA  PROV. DE CÁCERES

¿Te imaginas una aventura en 4x4 por la dehesa extremeña? Y si te decimos que ahora lo puedes hacer y además contemplar nuestra bóveda celeste como nunca antes lo lo  hubieras pensado, ¿nos creerías?

Pues sí, la Diputación de Cáceres ha publicado una extensa guía llena de ésta y otras muchas actividades o experiencias para descubrir y disfrutar de nuestros cielos en un entorno privilegiado. Historia, aventura, gastronomía... y muchos más en catálogo que es el resultado de un duro trabajo para la creación de un Producto Turístico Cielo Estrellado y actividades complementarias a la observación del cielo,  enmarcado dentro del proyecto GLOBALTUR.

Más de 28 actividades donde se combinan agua, tierra y cielo que ponen de manifiesto la importancia de nuestros cielos estrellados como un producto único para nuestra región, no solo desde el punto de vista del conocimiento, sino como medio para el desarrollo de los entornos rurales de Extremadura. Una oportunidad real, abierta, que genera nuevos empleos y recursos.

 

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES.

Proyecto Estrategia Global de Desarrollo Turístico en la EUROACE (0476_GLOBALTUR_EUROACE_4_E). COFINANCIADO EN UN 75% POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

DESCARGA: catalogo de astroexperiencias

 

 

PORTADA-Catalogo-experiencias-astroturismo_GLOBALTUR_DIPCC.-Final_compressed-1
nocturlabio-de-extremadura

NOCTURLABIO DE EXTREMADURA

Tienes ante ti la posibilidad de acceder a un instrumento que te ayudará a determinar tu posición como humano en la Tierra en relación con las estrellas. La llave al conocimiento y la reflexión que te hará valorar y apreciar los cielos estrellados de Extremadura directamente, sin necesidad de emplear telescopios o prismáticos. Disfruta de parte de una experiencia llena de sensaciones que solo la noche puede ofrecer.

 

¿QUIERES ACCEDER A ÉL?

DESCARGAR: NOCTURLABIO

 

 

 

CONGRESO TRANSFRONTERIZO CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Desde el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, dentro de las acciones del proyecto europeo “GLOBALTUR_EUROACE”, les invita al I Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica (CTCL), que se desarrollará el  vía streaming.

El CTCL contará con ponencias especializadas sobre proyectos referentes nacionales e internacionales para la mitigación de la contaminación lumínica y la conservación de espacios que actualmente están libres de este tipo de contaminación, protegiendo los ecosistemas, mejorando la salud de los ciudadanos y su descanso, y creando nuevas oportunidades turísticas que generen nuevos nichos de empleo verde basados en economía verde y circular.

El evento está dirigido a los actores involucrados en esta tarea, tales como representantes y técnicos municipales, provinciales y regionales, colectivos profesionales de la iluminación (ingenieros, arquitectos, físicos, …), así como también aquellos actores del sector del turismo que conocerán los recursos turísticos asociados al cielo nocturno, y a la ciudadanía en general que podrá conocer de primera mano los efectos de la contaminación lumínica y las iniciativas que se están llevando a cabo para la recuperación del entorno con unas condiciones lumínicas óptimas. Además se dirige a todos los profesionales de la Región Euroace (regiones de Alentejo y Centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura).

 

Fecha: 24 de septiembre.    Participantes: 50 personas (plazas limitadas).

Horarios: de 09.00 h. a 14.00 h./  de 16.30 h. a 19.00 h.

+INFO / Inscripciones: desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es

 

 

CTCL
jornadas-atsrofotografia

I JORNADAS TRANSFRONTERIZAS DE ASTROFOTOGRAFÍA

INSCRÍBETE y PARTICIPA. El fin de semana del 19 y 20 de septiembre te esperamos en Valencia de Alcantara (Tajo-Tejo Internacional, Cáceres) para participar en las I Jornadas de Astrofotografía.

La celebración de la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía en Tajo Internacional persigue la puesta en valor de la observación del cielo en este territorio a través de un evento que tratará un tema específico relacionado con la astronomía: la astrofotografía.

Esta jornada permitirá poner en valor un recurso natural transversal, la observación del cielo nocturno que, además, es complementario a los importantísimos recursos que ya se promocionan en el territorio, tales como los relacionados con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio.

Los principales objetivos que persigue la celebración de esta jornada son:

Posicionar la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional como destino idóneo para para la observación y fotografía del cielo nocturno.

Crear un punto de encuentro entre profesionales del sector turístico que operan en el territorio, representantes públicos y técnicos de los municipios, aficionados a la astrofotografía y ciudadanía para conocer las posibilidades turísticas que ofrece la observación del cielo nocturno en Tajo Internacional.

 

Fecha: 19 y 20 de septiembre de 2020.

+INFO / Inscripciones: astrofototajointernacional.com/ 

 

 

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

En la Acción 1.3 en el marco del proyecto europeo GLOBALTUR_EUROACE, se van a llevar a cabo un conjunto de actividades de divulgación y sensibilización para la promoción y protección del cielo estrellado mediante la observación de estrellas a simple vista y por telescopios. Se aprovechará también para divulgar conocimientos sobre el cielo estrellado y dar recomendaciones a los distintos grupos sociales para mejorar el problema climático, sensibilizar y concienciar siempre de un forma amena y divertida.

 

ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Donde se realizará una charla introductoria sobre el sistema solar, la tierra, las constelaciones que se pueden ver cada año, las estrellas, reconocimiento de constelaciones y estrellas a simple vista, orientaciones sin GPS, etc.

  • Las explicaciones serán de una forma amena y divertida.
  • Se utilizará láser para las explicaciones.
  • Se realizará una observación por telescopios los objetos visibles.

 

Fecha: 4 septiembre a 10 de octubre de 2020.

+INFO / Inscripciones: desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es

 

 

observacion-astronomica
Taller-cielos-de-extremadura-23-sept

TALLERES: CIELOS DE EXTREMADURA

El 23 de Septiembre, en la Escuela de Hostelería de Mérida, se desarrollarán unas jornadas de gran interés para todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de actividades de turismo astronómico. Organizadas por la estrategia Extremadura, buenas noches y en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias, las jornadas o talleres tendrán la siguiente programación:

11.00/11.30.- Astroturismo en Extremadura. Dirección General de Turismo.

11.30/12.30.- Los espectáculos del cielo y su rentabilidad en actividades turísticas.

12.30/13.30.- La promoción en redes sociales de las actividades relacionadas con el cielo estrellado.

15.00/16.00.- La importancia de proteger el tesoro del cielo estrellado. la contaminación lumínica.

16.00/17.00.- Introducción a la Astrofotografía.

17.00/18.00.- Novedades y nuevas acciones de la estrategia regional Extremadura, buenas noches

 

Dónde: Escuela de Hostelería, Mérida

Fecha: 23 Septiembre de 2020.

Participantes: para todos los públicos (aforo limitado)

+INFO / Inscripciones: proy.transversales@juntaex.es

 

 

CONOCE Y DISFRUTA EL PRIMER MARATÓN MESSIER

VEN a CONOCER y DISFRUTAR el primer MARATÓN MESSIER EXTREMADURA, BUENAS NOCHES 2020. El día 21 de marzo, en la Finca de Recreo CIJARA MÁGICO, en La SIBERIA, se realizarán multitud de actividades paralelas y para todos los públicos con motivo del I Maratón Messier. Las plazas son limitadas (100 personas), por lo que no te pierdas un oportunidad única de descubrir nuestros cielos y nuestra región.

 

  • Exposición Espectáculos Celestes Bajo un Manto de Estrellas.
  • Planetario Móvil.
  • Observación de la fotosfera y cromosfera de nuestra estrella SOL.
  • Escape Room “Misión Casiopea”.
  • Astromagia.
  • BSO “Extremadura Buenas Noches” por el Trío de Metal Orquesta de Extremadura.
  • Cuentos y Leyendas Bajo un Manto de Estrellas.
  • Observación del Cielo Estrellado con Telescopio automatizados.
  • Visita Guiada por los Telescopios de participantes del I Maratón Messier.
  • Reconocimiento de Constelaciones y Tesoros Celestes a simple vista.

 

Dónde: La Siberia de Extremadura

Lugar: Finca de Recreo CIJARA MÁGICO.

Fecha: 21 Marzo de 2020.    Participantes: 100 personas (plazas limitadas).

Horarios: de 16.30 a 22.30 horas.

+INFO / Inscripciones:   info@lasiberiabiosfera.com  proy.transversales@juntaex.es

 

poster-Ven-a-conocer-web
participantes-maraton-web

PARTICIPA EN EL PRIMER MARATÓN MESSIER

PARTICIPA en el primer MARATÓN MESSIER EXTREMADURA, BUENAS NOCHES 2020. El día 21 de marzo, en la Finca de Recreo CIJARA MÁGICO, en La SIBERIA, tendrá lugar una actividad única. Dirigida a un público con conocimientos y materiales astronómicos, se realizará un encuentro formativo así como un maratón de observación, registro y fotografía donde se premiarán, con cheques regalos en material astronómico por valor de 300€ las siguientes categorías:

  • Mayor número de Objetos Messier visualizados y registrados.
  • Mejor Fotografía Nocturna del Maratón Messier 2020.
  • Mayor número de fotografías de Objetos Messier realizadas en el evento.

El maratón tiene 50 plazas limitadas, y cada participante deberá aportar su material astronómico para el Maratón. A cada participante se le hará entrega de regalo de cortesía, alojamiento y manutención para el día 21 de marzo (sábado).

 

Dónde: La Siberia de Extremadura

Lugar: Finca de Recreo CIJARA MÁGICO. Poblado a pie de presa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Fecha: 21 Marzo de 2020.    Participantes: 50 personas (plazas limitadas).

Horarios:

De 11.00 h. a 14.00 h.: Encuentro Formativo en aulas del Poblado a pie de Cijara.

De 17.00 h. a 21.30 h.: Instalación de Instrumental. Finca de Recreo Cijara Mágico.

Desde las  21.30 h.: Inicio del Maratón Messier '20. Finca de Recreo Cijara Mágico.

+INFO / Inscripciones:   info@lasiberiabiosfera.com   proy.transversales@juntaex.es