Perseidas´21: consejos para disfrutar de la lluvia de estrellas

Las Perseidas, también llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo’, son, según la NASA, una de las lluvias de meteoros más importantes del año. De hecho, son las más abundantes, y es que, según la organización astronómica, en una hora pueden llegar a observarse entre 50 y 100 cada hora. Además, como tiene lugar durante las noches de verano en el hemisferio Norte, es también uno de los fenómenos que más éxito tiene entre los aficionados como hemos podido comprobar en estos días desde la Estrategia de Extremadura, Buenas Noches (EBN) donde en las actividades organizadas para este verano Perseidas EBN 2021 se han preinscrito más de 1.500 personas.

Las Perseidas, es la lluvia de meteoros más antigua que conocemos, vista por primera vez, según las crónicas chinas en el año 36.

La lluvia de meteoros de las Perseidas procede del cometa Swift-Tuttle. Cada año, entre finales de julio y mediados de agosto, la Tierra pasa a través de una nube de polvo desprendida por el cometa cuando se acerca al Sol. Los meteoroides de las Perseidas golpean nuestra atmósfera a 210.000 kilómetros por hora, produciendo ese característico espectáculo de luz que atrae la mirada de miles de aficionados.  

En realidad, la mayoría de los meteoroides desprendidos del Swift-Tuttle son pequeños fragmentos parecidos a un grano de arena. Cuando impactan contra la atmósfera terrestre aumentan su temperatura, lo que provoca que se desintegren a una altura de unos 100 y 80 kilómetros de altitud. Ese efecto es el que provoca que emitan un destello de luminosos en el cielo. Las partículas más grandes, del tamaño de un guisante o incluso mayores, pueden producir unas estelas mucho más brillantes, conocidas con el nombre de bólidos.

Los meteoros de las Perseidas viajan a una velocidad de 56 km/s, hay otras lluvias cuyos meteoros van a 71 km/s otras a poco más de 40 km/s.

Este año, el pico de la lluvia de las Perseidas tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto. La actividad de las Perseidas se extiende desde el 17 de julio al 24 de agosto, mientras más cerca estemos de estas dos últimas fechas, menos meteoros veremos.

La mayor parte de las estrellas fugaces que se pueden apreciar, parecen provenir de la constelación de Perseo, una constelación que comienza a aparecer en el cielo por el NNE nada más oscurecer.

Para poder contemplar este espectáculo, hay que salir de los entornos urbanos. Sufrimos de una importante cantidad de contaminación lumínica, es decir, luz dispersa que sale de nuestros alumbrados en todas direcciones, haciendo que el cielo se vea mucho más claro de lo normal.  Esto es lo esencial para apreciar con todo detalle la lluvia de las Perseidas; mientras más oscuro, más veremos. La EBN te proponemos que vayas a contemplarla desde cualquiera de los enclaves donde tenemos posicionado un mirador de estrellas.

Con nuestros ojos, es suficiente para poder contemplar la lluvia de estrellas de las Perseidas. No hacen falta telescopios, ni prismáticos, ni ninguna ayuda óptica, debido a que al tener aumentos, sólo nos permiten ver unas regiones concretas y pequeñas del cielo, necesitamos el mayor ángulo posible de visión, y nuestros ojos sin ayuda óptica es lo ideal. La mejor forma de ver el espectáculo, es tumbado, con algo de abrigo y además tener los menores obstáculos posibles, es muy positivo tener un horizonte despejado. Los prismáticos son aconsejables para ver las estelas de los meteoros que persisten durante algún tiempo en el cielo, con ellos, las apreciaremos con más detalles y durante más tiempo.

En realidad, aunque los meteoros parezcan partir de la constelación de Perseo, pues es allí donde se encuentra el radiante, que se localiza hacia el NNE, los meteoros podrán verse mirando en cualquier dirección, aunque preferentemente al N y NE. El radiante, ya está fuera cuando oscurece, aunque bajo sobre el horizonte, a medida que pasa la noche se va elevando.

Es conveniente llevar ropa de abrigo y calzado adecuado si vamos a salir  a ver las Perseidas al campo. Es recomendable llevar una tumbona o una colchoneta o mantas para estar tumbados y mirar hacia arriba sin tener que adoptar una molesta postura.  Comida, bebidas, linternas con luz roja para que no nos deslumbre la luz cuando tengamos que mirar aplicaciones o los mapas celeste que podamos utilizar.

 

Felices Observaciones y a pedir muchos deseos 🙂

 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.