RED DE SENDEROS NOCTURNOS
I+D+i y Diseño se unen para hacernos disfrutar de emplazamientos de gran interés de una manera sostenible y saludable.
SENDEROS NOCTURNOS: TURISMO SOSTENIBLE Y SALUDABLE
La noche de nuestro planeta no es completamente oscura, la luz de las estrellas, la luz zodiacal, la atmosférica o la luna iluminan la noche de forma natural, creando una gran variedad de paisajes nocturnos.
Integrados dentro de la estrategia Extremadura buenas noches, ponen en valor nuestros cielos y nuestro patrimonio a través de la luminiscencia natural que la noche nos ofrece. Iluminados casi de forma mágica, los senderos nocturnos están diseñados para disfrutar de emplazamientos de gran interés de una manera sostenible y saludable.
Un recorrido por nuestra historia en plena naturaleza donde, además de observar la inmensidad del universo, poder disfrutar de aromas y sonidos que sólo la noche puede hacer perceptiblesy descubrir aquellos lugares donde nuestros antepasados expresaron su adoración al sol, a la luna, a las estrellas o emplearon la astronomía para controlar el tiempo o establecer sus cultivos.
SENDEROS NOCTURNOS ACTIVOS: Fuentes de León; Cerro de Masatrigo; Dehesa de "La Roca de la Sierra"; Guadisa (Cijara, La Siberia); sendero "Buenas noches, Miraflores" (Alconchel); sendero "Roso de Luna" (Logrosán)
SENDEROS QUE LLEVAN A LAS CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN
Puestas en valor desde 2001 por la Junta de Extremadura, las Cuevas de Fuentes de León y su entorno se han convertido en uno de los principales destinos para el turismo cultural y medioambiental de Extremadura.
El monumento natural de las “Cuevas de Fuentes de León" está compuesto por más de 1.000 hectáreas donde paisaje e historia se funden en uno de los entornos paisajísticos naturales mejor conservados de la región. Su conjunto patrimonial está articulado en torno a un impresionante conjunto de cuevas del paleolítico que son un referente de la prehistoria y la paleontología de la Península Ibérica.
Es en este ecosistema, prácticamente inalterado, donde la noche adquiere un significado propio. Con unos cielos nocturnos estrellados, oscuros y nítidos, caminar, observar, descubrir... se convierte en una experiencia sensorial única e inolvidable para realizar sólo, acompañado e incluso con niños.
Es en este marco incomparable donde podrás disfrutar de 2 rutas senderistas de incalculable valor personal y experiencial. La ruta "Del Cielo a la Tierra", donde se os guiará por distintas cuevas cercanas como Los Postes, Los Caballos o la Cueva Masero; un recorrido donde además disfrutarás de un muestrario de rocas al aire libre, así como de los diferentes paneles interpretativos de toda la zona y del observatorio del cielo nocturno. La ruta "Cueva del Agua" transcurre en paralelo a la rivera de Montemayor y finaliza en la más grande de las cuevas de Fuentes de León, la Cueva del Agua, un templo kárstico ocupado por un gran lago de 200m de largo.
SENDEROS QUE LLEVAN A LA "MONTAÑA MÁGICA"
En el embalse de la Serena, en Galizuela - Esparragosa de Lares, emerge del agua el Cerro Masatrigo. Su inusual perfil y sus perfectas proporciones hacen de esta montaña de 400 metros un lugar mágico y atractivo que atrapa a quienes la contemplan.
Una "montaña mágica" que emerge del agua y recuerda a una pirámide cónica levantada por una antigua y olvidada civilización o una raza alienígina en timepos remotos.
Una fantasía de la naturaleza que destaca en el asombroso paisaje nocturno de Galizuela y al que acuden todos los años cientos de turistas atraídos por su forma y ubicación.
Situado en la zona occidental de la Siberia extremeña, este embalse forma parte de otros que conforman un auténtico "mar interior", con el mayor número de kilómetros de costa de agua dulce de España.
Este paisaje recibe el nombre de "La Serena Esteparia", un ecosistema que reúne a numerosas variedades de aves que pueden observarse durante todo el año, pero en especiale en otoño y primavera.
El sendero luminoso cuenta con elementos de interés geológico y medioambiental, y sobre todo, puede hacerse con niños, lo que incrementa las posibilidades de disfrutar de una experiencia con niños.