Fotógrafos y blogueros se dan cita en Trujillo
El notable patrimonio natural y cultural que atesora Extremadura se muestra aún más seductor tras la puesta del sol. Bajo la luz de las estrellas, la fauna, la flora y los monumentos históricos y naturales se revelan de un modo fascinante y, en no pocas ocasiones, desconocido. Poner de manifiesto prodigiosos cielos limpios y brillantes, constelaciones deslumbrantes, así como mostrar paisajes y seres vivos que dotan a la noche de su magia es el objetivo del Encuentro de fotógrafos y blogueros y de la consiguiente publicación que se propone.
El Encuentro, realizado con la colaboración de la Fundación Extremeña de la Cultura, ha tenido la participación de 120 personas y se ha celebrado el 11 de febrero en el convento de La Coria, en Trujillo, sede de la Fundación Xavier de Salas. La Fundación, que ya ha organizado eventos similares. La celebración de este Encuentro ha servido como punto de partida para la materialización pocos meses después, de una publicación cuyo hilo argumental es la promoción de los valores que encarna Extremadura, Buenas Noches. Esta obra contará con la participación de una treintena de escritores y fotógrafos que aportarán la visión privilegiada de diversas facetas de las noches de Extremadura: fiestas, itinerarios, paisajes vespertinos o estrellados, fauna crepuscular o nocturna, amaneceres, monumentos y espacios naturales a la luz de la luna o las estrellas, etc. Además, se contará con expertos de contrastada solvencia con el fin de dotar de mayor calidad y envergadura a la obra.
Con la realización de ambas actividades la Fundación Xavier de Salas pretende contribuir a la promoción de Extremadura, Buenas Noches a través de la divulgación de los valores culturales y naturales de Extremadura. Dado que el Encuentro conlleva la presencia de más de un centenar de personas dedicadas a la divulgación del patrimonio natural y cultural extremeño, se estima un impacto potencial de cientos de miles de visualizaciones en redes sociales y páginas web, a lo que habría que añadir la distribución del libro. De manera secundaria también se trata de promover la participación pública, fomentar el desarrollo social y económico en torno al sector turístico y divulgar información actualizada y de alta calidad sobre los valores culturales y ambientales de Extremadura.