¿Cómo nos afecta la contaminación lumínica?
La contaminación lumínica no solo nos evita que disfrutemos de las estrellas sino que afecta a al medio ambiente y a nuestra salud. En Madrid, por ejemplo, tienen que desplazarse unos 50 kilómetros para ver alguna estrella; pero ese no es el único problema. Cada año, el resplandor en el mundo aumenta un 2%. En Europa, el 90% de la población vive en zonas donde hay contaminación lumínica. En España, más del 80% vive en lugares donde la luz artificial brilla más que la luz del cielo. Estos datos no son un simple exceso de luz, sino que dicha contaminación está ligada a efectos sobre la biodiversidad, daños en los ecosistemas, con efectos sobre la fauna, flora y microorganismos o , pero aún, tienen una relación directa con algunas enfermedades como la obesidad o la diabetes son claramente demostrables.
Extremadura cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros que hay en el sur de Europa, un dato avalado y certificado científicamente. Su escasa densidad poblacional o la distribución territorial en torno a núcleos pequeños y medianos lo hacen posible. Además, su buen clima, sin nubes gran parte del año, y la ausencia de rutas aéreas permiten observar cielos nítidos, convirtiendo a Extremadura en un paraíso para los aficionados a la astronomía o para quienes quieren iniciarse en la contemplación del cielo y en el descubrimiento de las maravillas del firmamento.
¿Quieres saber más sobre la contaminación lumínica? Pincha en el siguiente enlace de RTVE En Extremadura llevamos más de 5 años luchando contra ella, con medidas y acciones como estas:
- Aprobación por parte de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) de la Ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior6 con un acompañamiento de asistencia y desarrollo de jornadas formativas a nuestros municipios en la aplicación de la ordenanza con la finalidad de mejorar la protección del medio ambiente así como el beneficio de un uso eficiente y racional de la energía.
- Modificación de la Ley de Protección Ambiental, para reforzar el uso racional de la energía, así como promover en la Estrategia de la Economía Verde, la consolidación de la estrategia Extremadura, buenas noches como una acción sostenible e integradora dentro del conjunto. DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE.
Deberíamos tener la mínima luz posible, la menos cálida… o en otras palabras, tener solo la luz necesaria para poder disfrutar de un derecho fundamental como es la contemplación del cielo nocturno estrellado.
Extremadura, buenas noches