EBN en el V Congreso de la Sociedad del Aprendizaje
Los próximos días 19 y 20 de enero se celebrará el V Congreso de la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura. Un plan estratégico de la Junta de Extremadura que está muy vinculado a Extremadura, buenas noches, no solo por el objetivo que persigue, sino por cómo se lleva a cabo. Dentro de este V Congreso los asistentes podrán disfrutar de una experiencia inmersiva y creativa que pondrá en valor nuestros cielos extremeños.
¿Cómo podemos vincular proyectos en apariencia tan distintos? La sociedad está cambiando de una manera rápida y constante. Los avances tecnológicos nos obligan a adaptarnos de forma permanente y a desarrollar nuestro aprendizaje a lo largo de toda la vida. Quedarse parado implica quedarse atrás y, en cierto modo, “desconectar de la realidad actual”.
La ciencia, base de todo este proceso de transición, no es solo una suma de conocimientos, pues va mucho más allá: es también una forma de ver el mundo, la actitud con la que se afronta y la forma con la que encaramos los problemas del día a día. De este modo, construir una cultura científica es fundamental para la educación de la población y, en particular, de la juventud, tanto para ser capaces de comprender y participar en el mundo en el que vivimos, como para animarnos a construir el mundo en el que queremos vivir.
La astronomía nos ofrece, además de una ciencia, de un conocimiento, una oportunidad real para cambiar nuestras propias vidas, nuestra sociedad y, con ellas, nuestro destino. Una ventana que nos permite mirar hacia el pasado, para conocernos mejor, al tiempo que vislumbrar el futuro en el que queremos vivir.
Descubrir el cielo es una de las experiencias más increíbles que existen. Nuestro admirado Mario Roso de Luna decía que “la astronomía debía ser una ciencia primordial, aunque solo sea porque todos miramos con insistencia el cielo”. Una ciencia para la que no necesitamos instrumentos ni tecnología, simplemente un lugar adecuado. Y Extremadura lo es.
Como decíamos al comienzo, Extremadura, buenas noches y la Sociedad del Aprendizaje comparten un mismo objetivo transformador de nuestro entorno, pero esto no es lo único, ambas emplean las mismas herramientas para la construcción del proyecto y aplican las mismas metodologías. En primer lugar, porque nos interpela como seres humanos, nos invita a actuar, a tomar decisiones, a formarnos, a ser conscientes de la necesidad de proteger el cielo estrellado para poder disfrutar de él, activando así, antes que nada, una actitud proactiva. En segundo lugar porque para la divulgación de los conocimientos científicos que el Universo nos ofrece, así como para promover su disfrute, se desarrollan todo tipo de actividades experienciales, basadas en metodologías ágiles e innovadoras, que fomentan un aprendizaje ameno y atractivo, a través del que se trabajan competencias y habilidades esenciales desde un enfoque inclusivo, al alcance de todos y de todas.
Como puedes ver, ambos proyectos estratégicos son merecedores de los reconocimientos y premios que están generando, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras. Estamos orgullosos de ello, pero sobre todo porque se ha construido con recursos propios y diferenciadores y sobre la base de un planteamiento compartido por todos los actores.
Descarga el díptico que te ayudará a conocer más sobre estos 2 fantásticos proyectos.
Te dejamos aqui el programa de este fantástico Congreso.